Compartir:

¡Hacé ejercicio para estimular tu sistema inmunológico!

Si querés mantener tu sistema inmunológico sano, hacer ejercicio con regularidad es una gran idea. Junto con otros factores importantes como llevar una dieta balanceada, dormir lo suficiente, mantener un peso saludable y minimizar el estrés, la actividad física regular tiene un efecto positivo en la inmunidad, ayudando a evitar infecciones.

Equilibrio e inmunidad

En primer lugar, debés recordar que el ejercicio puede afectar tu inmunidad tanto de forma positiva como negativa. Esto significa que si realizás una actividad física regular, pero moderada, el riesgo de infección es menor, en comparación con una persona que lleva un estilo de vida sedentario. Por otro lado, si realizás mucho ejercicio exigente, la respuesta inmune puede inhibirse, por lo que existe un mayor riesgo de infección. Entonces, si tu objetivo es fortalecer el sistema inmune, el ejercicio moderado y regular es tu mejor opción.

Cómo el ejercicio ayuda a fortalecer su inmunidad

La actividad física ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico de muchas formas. Cuando hacés ejercicio, los glóbulos blancos y los anticuerpos que combaten las infecciones circulan más rápido y pueden detectar enfermedades antes. El esfuerzo también puede ayudar a eliminar las bacterias de los pulmones. A medida que su cuerpo se calienta durante el ejercicio, el aumento de temperatura ralentiza el crecimiento bacteriano, lo que puede ayudar al sistema inmunológico a combatir enfermedades. Finalmente, la hormona del estrés se libera más lentamente durante la actividad física, lo que puede ayudar a reducir la posibilidad de enfermedad.

¡Elegí una actividad que disfrutes!

Si deseas mantenerte activo, lo mejor es elegir un tipo de actividad que se adapte a tu estilo de vida. Si ya llevas un estilo de vida activo y el ejercicio es parte de tu rutina diaria, continuá a este ritmo: un régimen de ejercicio aún más intensivo no ayudará a mejorar tu inmunidad. Si no llevas una rutina particularmente activa, comenzá por encontrar tiempo para hacer ejercicio varias veces a la semana.

  • Caminar: puede comenzar por caminar todos los días durante 20 a 30 minutos. Caminar es fácil de incorporar a su día: puede caminar al trabajo en lugar de tomar un autobús, llevar a su perro a pequeñas aventuras al parque más cercano y regresar, o encontrarse con un amigo todos los días para charlar y caminar.
  • Ciclismo: cada vez más popular, el ciclismo es una excelente manera de hacer ejercicio y llegar a donde se necesita todos los días. Si vivís en una gran ciudad con frecuentes atascos de tráfico, dar un paseo en bicicleta en lugar de conducir puede convertirse en un comienzo y un final agradable y relajante para la jornada laboral. Hacer viajes familiares en bicicleta también es una excelente manera de crear lazos, divertirse y hacer ejercicio juntos.
  • Entrenamiento de fuerza: cuando hablamos de pesas, normalmente pensamos en el gimnasio. Si ir al gimnasio no es tu primera opción, podés hacer ejercicios de fuerza simples como flexiones de brazos en casa o incluso hacer entrenamiento de fuerza con artículos del hogar: las botellas de agua grandes pueden ser de ayuda para realizar algunos ejercicios
  • Ejercicio Aeróbico: Lo mejor de los ejercicios aeróbicos es que puedes encontrar cientos de videos en línea sobre excelentes rutinas de ejercicios preparados por profesionales. ¡Incluso pueden comenzar a hacer ejercicios aeróbicos con la familia o amigos y animarse mutuamente!
  • Natación: ya sea en la playa o en la piscina, la natación es una gran actividad que puedes hacer todo el año. Ayuda a mejorar la resistencia y estado físico general, ¡y también hace maravillas para la relajación! 
  • Fútbol (y otros deportes de equipo): los deportes de equipo no solo son una excelente manera de hacer ejercicio, sino también de crear y mantener amistades.
  • Jugar con niños: los niños tienen una energía ilimitada y les encanta pasar tiempo jugando, así que ¿por qué no considerar el tiempo de juego como una oportunidad para hacer ejercicio? ¡Pueden jugar a las escondidas, enseñarles a jugar a la pelota o simplemente hacer una carrera familiar!

Independientemente del tipo de actividad física que elija, el ejercicio te hará sentir con más energía y puede mejorar tu sensación general de bienestar. ¡Empezá a incluir el ejercicio en tu rutina diaria hoy, desarrollá un buen hábito y disfrutá sintiéndote más saludable!

Referencias:

  1. How to prevent infections. Harvard Medical School, 2016. (Accessed 10/02/2020,at https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/how-to-prevent-infections.)
  2. Cox AJ, Gleeson M, Pyne DB, Callister R, Hopkins WG, Fricker PA. Clinical and laboratory evaluation of upper respiratory symptoms in elite athletes. Clin J Sport Med 2008; 18:438-445.
  3. Cox AJ, Pyne DB, Saunders PU, Callister R, Gleeson M. Cytokine responses to treadmill running in healthy and illness-prone athletes. Med Sci Sport Exerc 2007; 39:1918-1926
  4. Gleeson M, McDonald W, Pyne D, Cripps A, Francis JL, Fricker P et al. Salivary IgA levels and infection risk in elite swimmers. Med Sci Sports Exerc 1999; 31:67-73
  5. Exercise and immunity https://medlineplus.gov/ency/article/007165.htm

 

 

 

 

 

 

Más de 80 Años de experiencia en Vitamina C

En 1934 fuimos los desarrolladores del primer suplemento de Vitamina C , ayudando a reforzar las defensas de muchas personas durante los últimos 80 años. El dia de hoy, nuestros productos siguen siendo innovadores y prácticos, presentándote distintas soluciones para ayudarte a mantener un sistema inmune saludable.

Tu sistema inmune

Explorá alguno de los siguientes artículos y descubrí la importancia de tener un sistema inmune saludable.